actualidad
¿Estás estresado y sudas mucho? Te revelamos los secretos detrás del sudor por estrés.
A todos nos ha sucedido que durante una reunión importante, en un examen o una presentación, comenzamos a sudar excesivamente y no podemos controlarlo. Éste es el llamado “sudor por estrés”.
El estrés es un factor muy importante en la producción del sudor. En situaciones en las que nuestro nivel de estrés aumenta es muy común sentir sudoración en las axilas, manos y pies. Además, si sufrimos de ansiedad, es probable que estos episodios se revelen durante el sueño, como sudores nocturnos, síntoma de estrés y el nerviosismo.
En este artículo te explicaremos qué sucede en nuestro cuerpo cuando sudamos por estrés y cómo ayudarte a controlarlo.
¿Cómo se genera el sudor por estrés?
El estrés es una respuesta natural de nuestro cuerpo ante lo que percibimos como una amenaza o peligro. Cuando estamos estresados, nuestro cuerpo desencadena una serie de reacciones que provocan que sudemos en exceso.
Una de las razones principales es la llamada “Respuesta de lucha o huida”. Cuando nos estresamos es porque sentimos una amenaza que provoca que nuestro cuerpo entero se ponga alerta. Las pupilas se dilatan, los músculos se tensan y aumenta la temperatura corporal. Aquí es dónde entra en juego el sudor que actúa como regulador térmico natural.
Además, la tensión muscular, el aumento del ritmo cardiaco y la temperatura corporal envían señales a nuestras glándulas sudoríparas y las estimulan generando sudor.
El cuerpo humano tiene dos tipos de glándulas sudoríparas: las glándulas apocrinas y las glándulas ecrinas. Las glándulas apocrinas, más grandes y principalmente ubicadas en las axilas y las ingles, producen sudor durante las situaciones estresantes o que generan ansiedad.
A su vez, las glándulas ecrinas se ven estimuladas por el aumento del ritmo cardiaco y la liberación de hormonas como el cortisol y la adrenalina, lo que aumenta la producción de sudor.
El sudor generado por estrés puede tener un olor diferente al sudor normal.
¿Es cierto que el sudor por estrés huele diferente?
Aunque el olor corporal de una persona depende de muchos factores como la higiene personal, la dieta o el estado de salud, es verdad que el sudor por estrés tiene un olor diferente e intenso.
La liberación de hormonas puede provocar cambios en la composición del sudor. Aunque en su mayor parte sea agua, el sudor puede contener ácidos grasos, proteínas y otros residuos metabólicos que al descomponerse por las bacterias provocan un olor desagradable.
Si el mal olor es persistente y continuo, hablamos de bromhidrosis y puede condicionar seriamente la vida de la persona que lo padece.
Aprende más sobre bromhidrosis en el siguiente artículo: “Combatiendo la bromhidrosis. ¿Cómo decir adiós al mal olor corporal?”
El sudor por estrés es algo completamente natural, una respuesta fisiológica que nuestro cuerpo da a diferentes estímulos que causan ansiedad o nerviosismo. El problema es cuando esta sudoración excesiva condiciona la vida de la persona que evita relaciones sociales o de trabajo por miedo a sufrir nervios o estrés que le hagan sudar en exceso. Si consideras que sudas excesivamente y esto está afectando a tu calidad de vida, es imprescindible consultar con un médico que pueda valorar si se trata de una hiperhidrosis y puede ser tratada.
Consejos para evitar el sudor por estrés
El sudor por estrés no se puede evitar completamente pero siguiendo estos consejos podrás ver cómo mejora y te sientes más cómodo ante situaciones tensas o que te provoquen ansiedad.
Trata de reducir el estrés.
El sudor por estrés no se puede evitar completamente pero siguiendo estos consejos podrás ver cómo mejora y te sientes más cómodo ante situaciones tensas o que te provoquen ansiedad.
Realiza deporte con frecuencia.
El sudor por estrés no se puede evitar completamente pero siguiendo estos consejos podrás ver cómo mejora y te sientes más cómodo ante situaciones tensas o que te provoquen ansiedad.
Usa antitranspirantes y almohadillas absorbentes.
Te ayudarán a controlar el sudor y evitar las manchas en la ropa.
Hoy en día, el estrés es un problema persistente y difícil de gestionar. El ritmo de vida, el trabajo y las responsabilidades hacen difícil luchar contra la ansiedad. Aunque el sudor por estrés sea una respuesta fisiológica completamente normal, es muy posible que esté afectando a tu vida. Si este es tu caso, consulta con tu médico para que pueda valorar tu caso.
Fuentes: International Hyperhidrosis Society | Mediline Plus |
estos artículos te pueden interesar...
¿Qué es la Osmidrosis?
actualidad ¿Sientes que tu olor corporal es más fuerte que...
Leer másAlimentos que provocan mal olor ¿Cuáles debemos evitar?
actualidad Nuestro cuerpo es un sistema complejo y delicado, y...
Leer másTrucos sencillos y efectivos: Cómo eliminar manchas de sudor de tu ropa
actualidad Las manchas de sudor en la ropa, especialmente en...
Leer más