osmidrosis-pacientes

actualidad

¿Qué es la Osmidrosis?

¿Sientes que tu olor corporal es más fuerte que el de los demás? ¿Tienes la sensación de que tu olor es desagradable y que por mucho que mantengas una rutina de higiene sigues oliendo mal? Entonces es posible que sufras de Osmidrosis o bromhidrosis, una condición médica que se caracteriza por la emisión de un olor corporal fuerte y desagradable debido a la sudoración.

¿Por qué hay que preocuparse por la Osmidrosis?

La osmidrosis puede ser un problema social y psicológico significativo para quienes la padecen, ya que el olor puede ser persistente y difícil de controlar con medidas higiénicas convencionales. Tanto la osmidrosis como la hiperhidrosis pueden provocar ansiedad social, aislamiento y depresión. Muchos pacientes que padecen de bromhidrosis coinciden en el estrés que suponen las relaciones sociales, el bloqueo y el miedo a sentirse rechazado por culpa del mal olor.

¿Padeces bromhidrosis? Conoce el testimonio de una paciente que padecía osmidrosis desde la adolescencia. Ver vídeo

La osmidrosis puede provocar ansiedad y depresión

¿en qué consiste la osmidrosis?

El mal olor corporal se produce cuando el sudor y las bacterias que están presentes en la piel se mezclan. Esto provoca el mal olor pero su intensidad o características depende exclusivamente de estas bacterias, de una mayor o menor concentración de ellas y de la composición de las mismas.

tipos de osmidrosis?

Existen dos tipos principales de osmidrosis, cada uno relacionado con diferentes glándulas sudoríparas en el cuerpo.

osmidrosis ecrina

Las glándulas ecrinas son las responsables de la mayor parte de la sudoración en el cuerpo. Estas glándulas están distribuidas por toda la piel y producen un sudor claro y acuoso que ayuda a regular la temperatura corporal. La osmidrosis ecrina es menos común y suele ser el resultado de la descomposición bacteriana del sudor en áreas como las palmas de las manos y las plantas de los pies. Puede ser provocada por ciertos alimentos, bebidas, o condiciones médicas que alteran la composición del sudor.

Osmidrosis apocrina

Las glándulas apocrinas se encuentran principalmente en áreas donde hay folículos pilosos abundantes, como las axilas y la región genital. Estas glándulas producen un sudor más espeso que contiene proteínas y lípidos. La osmidrosis apocrina es más común y se debe a la descomposición de este tipo de sudor por bacterias en la piel, lo que produce compuestos volátiles con olor fuerte. Esta forma de osmidrosis suele empezar en la pubertad y puede verse exacerbada por factores como la higiene deficiente, ciertos alimentos, estrés y condiciones hormonales.

¿Qué provoca el mal olor en el sudor? Causas de la osmidrosis. 

Las causas de la osmidrosis pueden ser variadas e incluyen factores genéticos, hormonales y ambientales. Algunas de las causas más comunes son:

  • Genética: Existe una predisposición genética a la osmidrosis. Si uno o ambos padres padecen esta condición, es más probable que los hijos también la desarrollen.
  • Higiene Personal: La falta de higiene adecuada puede permitir la proliferación de bacterias que descomponen el sudor y producen mal olor.
  • Alimentación: El consumo de ciertos alimentos y bebidas, como el ajo, la cebolla, las especias, el alcohol y la cafeína, puede aumentar la producción de compuestos malolientes en el sudor.
  • Condiciones Médicas: Algunas enfermedades metabólicas, endocrinas o infecciosas pueden alterar la composición del sudor y provocar osmidrosis.
  • Medicamentos: Ciertos medicamentos pueden afectar la sudoración y contribuir a la osmidrosis.

DIAGNOSIS Y TRATAMIENTO DE LA OSMIDROSIS

El diagnóstico de la osmidrosis generalmente se basa en la historia clínica del paciente y un examen físico. En algunos casos, se pueden realizar pruebas adicionales para descartar otras condiciones médicas subyacentes que lo estén provocando.

¿Cómo podemos tratar la osmidrosis?

Existen muchos consejos que se pueden seguir para ayudar a eliminar el mal olor corporal.

  • Cuidar la higiene personal.  Para evitar el mal olor corporal es recomendable no descuidar la higiene, tomando duchas con frecuencia y cambiando de ropa a menudo. La ropa, además, debe lavarse con cuidado para evitar que queden los olores impregnados. En este artículo sobre “Como eliminar las manchas de sudor en la ropa” podrás leer algunos consejos interesantes. 
  • Utilizar desodorantes y antitranspirantes efectivos. Los que contienen cloruro de aluminio son los que mejor funcionan porque las sales reducen el sudor y limitan la llegada a la superficie.  
  • Cuidar la dieta y la alimentación. La comida picante, los fritos o algunas especias pueden provocar mal olor o un sudor más fuerte. En este artículo encontrarás algunos de los alimentos que debes evitar para reducir la sudoración.

Seguir estos consejos pueden ayudar y reducir el mal olor, pero si el tipo de osmidrosis es severo, será necesario optar por un método que realmente elimine el mal olor. Hay opciones como la toxina botulínica que eliminan y/o reducen severamente la sudoración pero necesitan de una reaplicación pasados los meses y en ocasiones, puede provocar sudoración compensatoria.

La mejor forma de tratar la osmidrosis es elegir un tratamiento que elimine para siempre el mal olor y el sudor. miraDry ofrece una solución definitiva con un dispositivo que mediante ondas microondas elimina las glándulas sudoríparas presentes en las axilas. Este método no provoca sudoración compensatoria y en una o dos sesiones máximo, puede acabar con el problema de la osmidrosis.     

miraDry es el único tratamiento aprobado por la FDA que elimina por completo la hiperhidrosis y la bromhidrosis.

La osmidrosis es una condición común pero a menudo estigmatizada que puede tener un profundo impacto en la vida de una persona. Con el diagnóstico y tratamiento adecuados, es posible controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida. La educación sobre esta condición y la comprensión de sus causas y tratamientos son fundamentales para ayudar a quienes la padecen a manejarla de manera efectiva. Si tienes osmidrosis y quieres saber más sobre cómo podemos ayudarte, contáctanos. 

 

Fuentes: 

International Hyperhidrosis Society.

American Academy of Dermatology – Managing hyperhidrosis

Descripción general de la osmidrosis, incluyendo síntomas y factores contribuyentes. WebMD – Hyperhidrosis

Estudios y publicaciones sobre las causas y tratamientos de la osmidrosis. NIH – Hyperhidrosis Information

estos artículos te pueden interesar...